Son 46 personas las que aspiran ocupar las dos nuevas magistraturas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, entre ellos hay servidores públicos cuya designación ha sido cuestionada e incluso recurrida ante tribunales, o bien, que en los últimos años han tenido una participación activa en sus partidos políticos.
Por Itzel Ramírez
Chihuahua, 3 de agosto (La Verdad).– Militantes del PAN, funcionarios cercanos al exgobernador César Duarte y jueces locales forman parte del grupo de aspirantes a ocupar las dos nuevas magistraturas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
Una revisión a los perfiles de las 46 personas registradas para el proceso de designación permite ver que entre los aspirantes hay servidores públicos cuya designación ha sido cuestionada e incluso recurrida ante tribunales, o bien, que en los últimos años han tenido una participación activa en sus partidos políticos.
Una de las aspirantes al TEJA es Nidia Aidin Orpinel Pizarro, que en junio de 2022 fue designada por la Gobernadora Maru Campos como encargada de despacho de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, tras la renuncia de Gema Chávez.
El nombramiento fue cuestionado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y por las organizaciones Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano y Tojil, que promovieron un juicio de amparo en contra de la designación ya que, señalaron, la gobernadora no tenía facultades para el nombramiento; al día de hoy el proceso sigue sin resolución, la funcionaria dejó el puesto en diciembre de 2022.
En 2014, Orpinel Pizarro fue designada por el entonces Gobernador César Duarte como Fiscal Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro-Sur, un puesto que fue creado expresamente para ella, como indican registros periodísticos de aquella época. Dos años después, en el ocaso del sexenio duartista, el mandatario designó a Orpinel como fiscal especializada de la misma materia pero de Zona Sur, otro puesto que no tenía precedente.
Actualmente la aspirante al TEJA se desempeña como directora de la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y sobre ella pesan al menos dos denuncias penales por su desempeño como fiscal anticorrupción.
MILITANTES BUSCAN MAGISTRATURAS
Entre los aspirantes al TEJA aparecen también funcionarios públicos que forman parte de las filas de partidos políticos.
Uno de esos casos es el de Ulises Enrique Pacheco Rodríguez, quien es miembro activo del PAN -partido del que buscó la dirigencia municipal en Chihuahua en 2022-, al que se unió en 2007. Actualmente, Pacheco se desempeña como director de Derechos Humanos, Antisoborno, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Ma. Dolores Juárez López, excandidata a Diputada federal por el PAN en 2015, afiliada al blanquiazul desde 2007 y visitadora general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de 2016 a 2022, también aspira a una de las magistraturas disponibles.
Otra panista inscrita en el proceso de selección es Karla Ivette Gutiérrez Isla, actual encargada de despacho de la Coordinación de Registro Civil en Juárez, extrabajadora del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) y miembro del PAN desde 2005.
El PRD -que está cerca de perder su registro como partido político nacional-tiene también a una de sus militantes, Brenda Alejandra Acosta López, como una de las aspirantes a la magistratura del TEJA.
Acosta fue regidora en 2013 en el municipio de Chihuahua y en 2021 presidió las sesiones del Consejo Estatal del partido del Sol Azteca.
🔸 #EnElEstado | Son 46 personas las que aspiran ocupar las dos nuevas magistraturas del Tribunal Estatal de #Justicia Administrativa, entre ellos servidores públicos cuya designación ha sido cuestionada e incluso recurrida ante #tribunales. 📲 https://t.co/vNhACV9ZpI pic.twitter.com/jJVGf3tydF
— La Verdad (@LaVerdadJz) August 1, 2024
Rubén Aguilar Gil es otro de los personajes cercanos a partidos políticos que busca el cargo de magistrado en el TEJA. Aunque no es un miembro activo del PT, Aguilar Gil ha sido diputado local por ese partido, del que además ha sido asesor legislativo y representante ante órganos electorales.
Su padre, Rubén Aguilar Jiménez, es la figura de mayor poder político del PT en la entidad, mientras que sus hermanas Nadia Hanoi, Lilia y América Aguilar Gil han ocupado diversos puestos en la entidad, siempre cobijadas por las siglas del partido comandado por Aguilar Jiménez.
EXPERIENCIA JUDICIAL
Otros perfiles que buscarán conformar alguna de las ternas para la selección de magistraturas son personajes con experiencia en tribunales locales y federales de varias materias, así como de la rama administrativa.
Luis Carlos Reyes Romero, Juez de primera instancia del Tribunal Mixto en materia penal y familiar del Poder Judicial del Estado a partir de noviembre de 2023, solicitó su inscripción al proceso.
Antes de ser designado en ese tribunal, Reyes se desempeñaba como juez de control y en ese encargo determinó la liberación en 2019 de Ricardo Yáñez, secretario de Educación durante la administración de César Duarte, a cambio de un millonario acuerdo de reparación del daño; posteriormente, en 2022, fue ratificado como juez en el sistema estatal.
Fuad Georges Farah Valdez, secretario proyectista de la Quinta Sala Penal del Distrito Judicial Morelos y exsecretario particular de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en el periodo 2014-2016, también se inscribió en el proceso.
El titular del Juzgado Tercero Civil por audiencias del Distrito Judicial Morelos, Eduardo Zacarías Gómez Bustamante, se registró en la convocatoria.
Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de 2015 a 2021 y actual secretario de acuerdos del TEJA, también busca una de las magistraturas.
También juez local, René Agustín Herrera Valenzuela, del Juzgado Primero Civil por audiencias del Distrito Judicial Abraham González, participará en las rondas para la designación.
Luis Eduardo Naranjo Espinoza es actualmente magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) con sede en Chihuahua, también fue administrador central del SAT y buscará una de las dos magistraturas.
Igualmente con experiencia en la justicia administrativa federal están José Luis Reyes Portillo, magistrado supernumerario de la Sala Regional Norte-Centro I del TFJA, Jorge Luis Chávez Domínguez, actual secretario de acuerdos del TEJA y antes acuario del TFJA.
Carmen Fabiola Palacios Chaparro, que a la fecha se desempeña en el TEJA y también ha tenido cargos en el TFJA, volverá a competir por una de las magistraturas de este tribunal, luego de que en 2021 fuera integrante de una terna, de la que no fue seleccionada.
Édgar Enrique Carrillo Sáenz, Víctor Hugo Luján Lara, Sofía Adriana Hernández Holguín y Vanessa Rubí Rubio Robles son otros de los aspirantes que ya han tenido algún puesto en el TEJA y que se inscribieron para este proceso.
También se inscribió al proceso Lizbeth Alicia Vázquez Tena, coordinadora de comunicación social de la Universidad Autónoma de Chihuahua y anunciada en 2023 como una de las testigos en uno de los casos penales contra César Duarte.
La lista de aspirantes la completan Jesús Mauricio Delgado González -que se ha presentado en otras convocatorias de designaciones-; José Carlos Medina Armendáriz, exfuncionario del Instituto Chihuahuense de Salud; Jorge Francisco García Rodríguez; Jorge Rubén Tarango Mancinas, proveedor y funcionario del municipio de Chihuahua; María de los Ángeles Loya Domínguez, jefa del jurídico del Consejo de Urbanización municipal de Chihuahua; Ana Gabriela Moreno Luna, trabajadora del Infonavit, Yamil Athié Gómez, abogado postulante que fungió como parte de la defensa del exsecretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera al igual que el también aspirante Víctor Hugo Luján Lara; Roberto Uriel Domínguez Castillo, con experiencia laboral en órganos electorales locales y federales; Priscila Soto Jiménez, que desde hace 11 años trabaja en el Congreso local.
También están Jorge Alfredo Águila Flores, visitador general de la Fiscalía Anticorrupción; Carlos Alejandro Ochoa Covarrubias, funcionario de diferentes entes públicos; Eduardo Enrique Ocampo Hernández, juez del Tribunal Laboral de Chihuahua; Martín Fernando García Vázquez, secretario de Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación; Jesús Alberto Moctezuma González, con experiencia como agente del Ministerio Público local; Luis Alejandro Carrillo Zúñiga, funcionario electoral local; Nohemí Gómez Gutiérrez, secretaria general del Tribunal Estatal Electoral; Héctor Humberto Chacón Varela, abogado; Liliana Alejandra Reyes Hernández, exasesora del Instituto Estatal Electoral (TEE); Roberto Adrián Martínez Machuca, funcionario de la Coordinación de Relaciones Públicas del gobierno estatal, Aracely Fernández Gómez, secretaria de ponencia de TEE, Jesús Miguel Armendáriz Olivares, vocal de la Junta Distrital Ejecutiva de INE en Chihuahua; José Alberto Tarín Pérez, secretario de Ayuntamiento de Parral; Sara Beatriz Hernández Castillo, apoyo jurídico del TEE y con experiencia laboral en el INE y el abogado Jesús Alfredo Jacquez Flores.
Será a más tardar el 20 de agosto cuando el Congreso del Estado elija a las personas que ocuparán los dos cargos del pleno del TEJA, de acuerdo con la convocatoria.
La Comisión Especial encargada de la selección -formada por legisladores, representantes del Ejecutivo y del Judicial- hará primero una evaluación documental para determinar a los aspirantes que cumplan con los requisitos, posteriormente se realizarán entrevistas y luego se hará una evaluación de la que saldrán dos ternas que se enviarán al Congreso para su votación.
Para lograr los nombramientos se requiere de una mayoría calificada (dos terceras partes) de los legisladores presentes en la sesión en la que se voten las ternas.
Cada magistratura durará en su encargo 15 años, como se previó en la reforma aprobada a inicios del mes pasado, en la que se aumentó de tres a cinco el número de magistraturas que deben componer el pleno del TEJA.